Es una realidad histórica y contemporánea tan evidente que hoy ni los mayores historiadores incrustados en las élites pueden soslayar los semejantes aportes brindados por los afrodescendientes a la región. Una deuda grande por cobrar dignamente y que no desmeritan en absoluto lIamarles AFRORISARALDENSES a los que siempre han estado allí, en las buenas y en las malas a pesar de haber sido o queridos ser invisibilizados por la historia tradicional sesgada por tanto racismo y que hoy, desde las organizaciones populares y étnicas se, han comprometido en mirar el problema étnico desde una óptica más constructiva.
El ejercicio grande de este trabajo nos lleva a plantear que se hace necesario y urgente:
Desarrollar un proceso serio de construir nuevas teorías de la historia para hacer visible aquellos actores y actoras en toda su magnitud que la historia tradicional ha ocultado hasta el presente.
Las comunidades afrocolombianas no son culturalmente homogéneas e incluso se puede hablar de una gran diversidad regional. Sin embargo, si bien dentro del Chocó, existen también unas diferencias, de una subregión a la otra debido a la propia historia de las migraciones, existen unos rasgos culturales propios.
Los chocoanos en su mayoría rurales, tienen un vínculo muy fuerte con el territorio donde habitan y por ende, las expresiones culturales siempre denotan de unas relaciones fuertes con la naturaleza y por ende, con los demás seres vivos con quienes comparten como son los animales, la selva y el rio. Por eso, los mitos y relatos siempre están en relación con el medio ambiente. Las madres de agua, por ejemplo, no son solo “personajes fantásticos” para los indígenas” sino que lo son también para los afrochocoanos. Los mójanos o mohanes, son considerados como gente zángana que se muere, personas que hacen preparativos o bebedizos para tener una segunda vida la cual se vuelve una vida bestial. La medicina tradicional también esta fuertemente ligada al medio ambiente mediante el empleo de productos vegetales, animales y minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario